viernes, 12 de agosto de 2016

¿Porqué contratar a un consultor?

Si eres dueño de una pequeña o mediana Empresa, una PYME, seguramente en algún momento te has hecho esta pregunta que da título a este post, especialmente cuando las cosas no van como lo esperas, probablemente contratar a un consultor lo veas como tirar dinero a la basura.

Crear una Empresa no es fácil, se necesita tener un perfil muy especial en donde la resiliencia, ésa capacidad para sobreponerse a las condiciones adversas predomina en el carácter del empresario, la constancia, el esfuerzo diario y el trabajo duro van haciendo que la empresa vaya desarrollándose y creciendo gradualmente con cierto éxito. Sin embargo el empresario se siente cómodo en el caos, construir la empresa de la nada, sentir la adrenalina de crear un producto, un servicio, producirlo, ofrecerlo, venderlo.  Esto hace que, inconsientemente, busque crear caos cuando la empresa tiende al orden y el crecimiento.

Tomará decisiones contradictorias, brincará procedimientos por él creados para tratar de hacer más rápido un proceso, dará órdenes que corresponden a una área a personas que trabajan en otra, traslapará funciones porque no encontró a la persona responsable, se hace intolerante a los bajos resultados aunque sean producto de sus decisiones y el personal que lo rodea trabajará con la incertidumbre de las ocurrencias del dueño y si podrá conservar su empleo.

Su perfil lo hace excesivamente controlador, quiere que todo se haga como sólo él lo puede hacer, suele dudar de la capacidad de los colaboradores para hacer las cosas cómo él lo hace, supervisa detalladamente cada actividad y las hace personalmente cuando no logran los resultados que visualizó, hasta que no le da el tiempo para todas las actividades que le demanda.

Entonces, la empresa comienza con el "sindrome del chorrito" parafraseando la melodía de Francisco Gabilondo Cri-Cri, la empresa que comienza a ser exitosa y a crecer, se hace grandota y cuando el empresario pierde el control y lucha por recuperarlo, toma decisiones que hacen perder clientes y se hace chiquita, es decir crece hasta que el empresario siente que pierde el control y se reduce perdiendo clientes hasta que el empresario puede controlar nuevamente todo él mismo.

Por estas razones, el empresario, en muchas ocasiones requiere complementarse con un perfil administrador, con alguien que le ayude a poner orden al caos, que le proporcione método, que delegue de manera eficaz y eficiente, que le ayude a repartir las tareas, definiéndole alcances, responsabilidades, tramos de control y mida sus resultados.

Necesita ayuda para crear la estructura que soporte de mejor manera el crecimiento y permanencia de lo que ha creado exitosamente, necesita una guía para que la empresa evolucione de la etapa de creación a una etapa de consolidación con la formación de un equipo gerencial, métodos, políticas y procedimientos.

Seguramente hay muchas razones más, pero ésta es una de las razones por lo que un propietario de una PYME puede contratar a un consultor, pero para que la asesoría tenga el éxito esperado, se debe dejar ayudar, si no, efectivamente estará tirando el dinero a la basura.



"No hay cosa más fácil que dar consejo ni más difícil que saberlo tomar."

Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo español.



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